Grupo Ralons

Atención al cliente en el teléfono: 902 226 047
img

#UP2U lanza la I Caminata Solidaria por el Camino de Santiago de Gran Canaria con patrocinio de Ralons

18/07/2017

El proyecto #UP2U para la atención a menores en riesgo de exclusión o sometidos a medidas judiciales afronta un nuevo reto con la I Caminata Solidaria Camino de Santiago desde la parroquia de Tunte a la de Gáldar prevista para los próximos días 29 y 30 con plazas limitadas a 200 personas e inscripción abierta a través de la web www.up2uproject.org. La presentación de esta nueva iniciativa,  patrocinada por Ralons Fundación, se realizó a mediodía en la Casa de Colón con la presencia de la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez; la impulsora del proyecto, la magistrada de Menores Reyes Martel; el gerente de la Sociedad Anónima de Gestión del Plan Xacobeo, Rafael Sánchez, y los alcaldes de San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y Gáldar, respectivamente, Marco Aurelio Pérez, Francisco Perera y Teodoro Sosa.

La I Caminata Solidaria está dirigida a jóvenes, siempre mayores de 16 años, y familias que quieran compartir una especie de campamento itinerante por las cumbres de Gran Canaria mediante la única ruta jacobea fuera de la Península y que, por tanto, cuenta con los mismos privilegios que Santiago de Compostela, como expuso Inés Jiménez. De hecho, una de las acciones vigentes del Patronato de Turismo es la promoción del senderismo con ese itinerario. La consejera insular resalto, además, los vínculos históricos entre Gran Canaria y Galicia con ejemplos en el ámbito de las acciones solidarias como la recogida de juguetes organizada cada año por la Casa de Galicia.

Reyes Martel, que avanzó que “el próximo año haremos el recorrido a la inversa”, enfatizó que esa I Caminata de Santiago pretende ser “una llamada de atención a la sociedad como motivo de inclusión, aparte de una aventura familiar llena de valores”, pues en el inicio y el final están “las dos únicas iglesias jacobeas fuera de la Península: la de Santiago de Tunte y la de Santiago de los Caballeros de Gáldar”. La magistrada puntualizó que los niños en situación de desamparo o bajo medidas judiciales y las familias declaradas en situación de riesgo podrán inscribirse gratuitamente.

Rafael Sánchez, en nombre de la Xunta de Galicia, destacó la importancia de esta ruta grancanaria porque “comparte los valores del Camino de Santiago en cuanto espiritualidad, fraternidad, solidaridad, hospitalidad, búsqueda, conocimiento, respeto y libertad”, además de “conectar a canarios y gallegos en elementos culturales”. Al acabar la presentación, entregó a Inés Jiménez un bordón conmemorativo.

En cuanto a los alcaldes, Marco Aurelio Pérez felicitó a los promotores de #UP2U en su “apuesta por la integración social combinada con las singularidades de nuestra isla, un desafío reflejado no sólo en la caminata, sino en un proyecto que nos hace más grandes como sociedad”. Francisco Perera reivindicó a Tejeda como “nexo entre San Bartolomé y Gáldar” y agradeció que los peregrinos vayan a pernoctar en su municipio.

Para Teodoro Sosa, la caminata “sirve para unir tradición, etnografía y turismo con un componente social digno de aplauso”, por lo que deseó que “solo sea el primero de muchos recorridos de Santiago”.
 

leer todas las noticias

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en este sitio web. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.CERRAR